¿Qué funciones tiene un pedagogo o pedagoga?
Las tareas profesionales específicas que deben de ser
desempeñadas preponderantemente por una persona licenciada en Pedagogía y
Psicopedagogía abarca un abanico muy amplio de posibilidades laborales.
El tipo de trabajo para un pedagogo o pedagoga, al igual que
el de un psicopedagogo o psicopedagoga, se concreta en varios campos desde el
terreno de la pedagogía escolar hasta el
campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas. Así pues, podemos
encontrar diferentes funciones laborales dentro de estos campos profesionales,
en donde la base es principalmente la ayuda, orientación y gratificación del
individuo o los individuos a los que se ofrecen los servicios.
En general, nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de
que significa la pedagogía, que objetivos persigues y a quienes van dirigidos.
La Pedagogía y Psicopedagogía están consideradas como ámbitos educacional que
sólo van dirigidos a niños y niñas
dentro del entorno escolar, pero como mostraremos a continuación y como dijimos
antes esto no es del todo correcto.
Dentro del campo de la pedagogía escolar podemos encontrar
las siguientes ocupaciones:
-
Organización y dirección de técnicas de centros educativos: la cual
consiste en una función administrativa, que consiste en hacer funcionar el
cuerpo social de las escuelas, para lograr los objetivos y metas establecidos
por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del
personal.
- Diseño
de proyectos educativos: se trata de planear un proceso para alcanzar una meta
educativa, es decir, los objetivos del aprendizaje. Todo ello guiado a través
de las pautas a conseguir del BOE, además de las características individuales
de los respectivos centros.
-
Orientación y diagnóstico escolar: la evaluación de las habilidades de
una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los
factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión
educativa.
-
Pedagogía terapéutica: la labor de un pedagogo o pedagoga en este
ámbito, va dirigida a centros de educación especial en el que el trabajo puede
ser tan variado como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada
uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite su aprendizaje funcional.
-
Programas de apoyo educativo: trata de impartir programas escolares que
van dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de
clases particulares individuales. Personalizadas y adaptadas a las necesidades
y característica que el alumno necesite.
-
Formación del profesorado y adultos: se basa en la formación muy general
de las características del aprendizaje propio de las personas adultas. Y a las
particularidades de la organización curricular de los centros de educación y a los contextos de aislamiento geográfico y
marginación sociocultural en los que habitualmente trabajan los profesores.
- Diseño
del material didáctico: se basa en crear diseños metodológicos para los
recursos educativos, estos deben de estar adaptados al curso en el que se van a
utilizar.
En cuanto a las labores en el campo de la pedagogía social y
la pedagogía en las empresas, podemos encontrar:
- Pedagogías especiales
(familias, por edades, sexología…): trata de la formación y ayuda a individuos
con problemas o mala información sobre temas sociales.
- Formación
ocupacional: la labor es de diseñar planes de formación ocupacional y
profesional, programas, evaluaciones, definir programas, selección del
profesorado…
- Reinserción
social de menores o adultos: trata de apoyar la convivencia y la reinserción
actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con
actuaciones específicas sobre niños/as, adultos/as o mayores y fomenta la
implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección
precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren
la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables.
- Pedagogía
empresarial (Departamentos de Recursos Humanos y/o Formación): La pedagogía
empresarial o laboral es la rama correspondiente a la formación dentro de la
empresa. Como todos los ámbitos de la pedagogía, puede darse de diferentes
formas como la planificación de la formación, la detección y análisis de
necesidades formativas en departamentos o empresas, la impartición de sesiones,
la evaluación, ...
- Pedagogía del
ocio: se basa en la parte de la pedagogía que se encarga del ocio y del tiempo
libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar
qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y
actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que
les queda.
- Pedagogía
deportiva: trata de la instrucción o enseñanza, el aprendizaje o asimilación y
la educación, entre las relaciones que se establecen entre el
pedagogo-entrenador y entrenador – atleta.
En cuanto al
terreno labor de la Psicopedagogía podemos encontrar en el ámbito escolar:
- Centros de
educación especial (explicado anteriormente).
- Pedagogía
terapéutica (explicado anteriormente).
- Orientación
personal, escolar, vocacional y profesional (explicado anteriormente [orientación
escolar].
- Actividades
relacionadas con la educación: como museos por ejemplo.
- Investigación
educativa el proceso de enseñanza aprendizaje: se basa en diagnosticar los
problemas del alumno a la hora del aprendizaje.
- Instructor o
instructora de aula: la función del Instructor o instructora, es dinamizar en
el aula la propuesta de trabajo o proyecto que se plantean a los aprendices.
Respecto al ámbito laboral empresarial y social de los
psicopedagogos, podemos encontrar campos como:
- Servicios
psicopedagogos en el ámbito empresarial (coaching): se basa en incluir
conceptos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Aunque también
se comprende como un tipo de liderazgo, una forma particular de seleccionar
gente o crear grupos de personas en desarrollo.
- Reinserción de
menores y adultos (explicado anteriormente)
- Asesoramiento
para padres (escuelas de padres): la función es orientar a los padres hacia una
mejor educación a sus hijos, saber cómo tratarlos, utilizar las metodologías
adecuadas, saber comunicarse con ellos…
- Intervención
socio-educativa priorizando la atención a la diversidad: en la cual se trata de
prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanente, de todo el
alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieran una actuación
específica derivada de factores personales o sociales relacionados con
situaciones de desventaja sociocultural.
Es necesario que aclaremos que, los yacimientos de empleos
de estas dos profesiones no se limitan a la que hemos explicado anteriormente,
es un campo con más posibilidades y aquí hemos expuesto las más interesantes
para nosotras, y las que nos han sorprendido debido a que no creíamos que
existiera labores destinada a nuestro futuro campo laboral como: la pedagogía
deportiva, pedagogía del ocio, pedagogía terapéutica…
Como se puede observar, el campo de la pedagogía y la
psicopedagogía se mezclan entre sí. Podemos ver como estas delimitaciones no
aclaran las funciones de estas dos profesiones, aunque son casi parecidas pero
una tienden a orientarse más en el campo de la psicología, como es el trabajo
de un psicopedagogo o psicopedagoga.
Si esto ocurre con estos dos campo educativos que podemos
pensar que tienen una orientación mutua, no obstante, también ocurre con otros
campos disciplinarios como es la psicología o el trabajo social, aunque a esta
última su campo también es usurpado por la psicología.
La psicología, concretamente social, ha cogido un terreno de
actuación que no le pertenece y que corresponde a otras disciplinas, como en
concreto a la pedagogía y psicopedagogía.
DEFINICIÓN DE
PEDAGOGO
Pedagogo es la persona que se dedica a educar a los niños.
El concepto procede del latín paedagogus, aunque su origen más remoto está en
la lengua griega.
Pedagogo
El pedagogo es un profesional de la pedagogía, la ciencia
que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esto quiere decir que el pedagogo
tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos.
Por ejemplo: “Este científico es un gran pedagogo ya que
siempre está dispuesto a revelar y explicar los secretos de sus experimentos”,
“Me recomendaron llevar a Daniel a un pedagogo que se especialice en estos
casos”, “El pedagogo de la escuela me sugirió que Florencia adelante un año,
dado que su coeficiente intelectual está por encima de la media”.
El pedagogo cuenta con conocimientos psicosociales; en otras
palabras, está en condiciones de actuar sobre el niño como individuo (de
acuerdo a su configuración psicológica) y como actor social (con sus relaciones
con el entorno).
Una de las funciones más importantes del pedagogo es la
planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos. Para esto
apela a nociones de la psicología, la sociología, la filosofía y la
antropología, entre otras ciencias.
La confección de los materiales didácticos también forma
parte de las tareas de los pedagogos. Este tipo de materiales (textos,
audiovisuales, etc.) tienen la misión de facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje como soporte para la trasmisión de los mensajes
formativos. Cabe destacar que la finalidad última de la labor del pedagogo es
maximizar el desarrollo de las personas y de las sociedades.
Pedagogía progresista
PedagogoTambién conocida con el nombre de educación
progresista, educación nueva y escuela activa, entre otros, la pedagogía
progresista es considerada un movimiento, o bien un conjunto de movimientos,
con base en la pedagogía y con el objetivo de revaluar los pilares de la
educación tradicional.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y, desde su
punto de vista, la escuela vieja es autoritaria, demasiado rígida y cerrada, y
la responsable de generar en sus estudiantes la necesidad de competir,
olvidándose del verdadero sentido de la educación. Además, la consideran un
mero traspaso de conocimientos a través del aprendizaje de memoria, el cual
ignora los intereses de los alumnos y les exige un mínimo grado de esfuerzo y
compromiso, en lugar de incentivarlos a encontrarse a sí mismos a través del
saber.
El modelo que promueve la pedagogía progresista es fundamentalmente
opuesto al de la tradicional: pretende que todos los estudiantes participen
activamente de su propia educación, que tengan voto, que puedan aprovechar su
capacidad de discernimiento para dirigir su aprendizaje, que reciban la
motivación suficiente por parte de los docentes y que los conocimientos que
incorporen sean de utilidad para su vida.
Por último, el mayor reto al que se enfrenta la pedagogía
progresista es ser general a la vez que individualizada; en otras palabras,
pretende integrar al mayor número posible de ciudadanos, brindándoles los
conocimientos que actuarán como herramientas básicas para su sano
desenvolvimiento en la sociedad, al mismo tiempo que atender las inquietudes y
necesidades de cada persona en forma individual, para asegurarse de que se
encuentren a gusto y que su paso por el sistema educativo sea una experiencia
enriquecedora y productiva.
Resulta curioso que estas ideas sigan pareciendo innovadoras
al día de hoy, habiendo cumplido más de cien años. Si bien existen ejemplos de
escuela activa en el mundo, son muy pocos y se encuentran aislados unos de
otros; de ninguna manera han llegado a establecerse como una alternativa común
o normal a la educación tradicional. Profesores de todo el mundo denuncian el
creciente empobrecimiento cultural de la juventud, la pérdida de interés en la
lectura, el uso cada vez más deficiente del lenguaje; quizás son indicios de
que la escuela vieja debería descansar en paz.
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