¿Qué funciones tiene un pedagogo o pedagoga?



Las tareas profesionales específicas que deben de ser desempeñadas preponderantemente por una persona licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía abarca un abanico muy amplio de posibilidades laborales.

El tipo de trabajo para un pedagogo o pedagoga, al igual que el de un psicopedagogo o psicopedagoga, se concreta en varios campos desde el terreno de la pedagogía escolar hasta  el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas. Así pues, podemos encontrar diferentes funciones laborales dentro de estos campos profesionales, en donde la base es principalmente la ayuda, orientación y gratificación del individuo o los individuos a los que se ofrecen los servicios.

En general, nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de que significa la pedagogía, que objetivos persigues y a quienes van dirigidos. La Pedagogía y Psicopedagogía están consideradas como ámbitos educacional que sólo van dirigidos a  niños y niñas dentro del entorno escolar, pero como mostraremos a continuación y como dijimos antes esto no es del todo correcto.

Dentro del campo de la pedagogía escolar podemos encontrar las siguientes ocupaciones:

-              Organización y dirección de técnicas de centros educativos: la cual consiste en una función administrativa, que consiste en hacer funcionar el cuerpo social de las escuelas, para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del personal.
-              Diseño de proyectos educativos: se trata de planear un proceso para alcanzar una meta educativa, es decir, los objetivos del aprendizaje. Todo ello guiado a través de las pautas a conseguir del BOE, además de las características individuales de los respectivos centros.
-              Orientación y diagnóstico escolar: la evaluación de las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión educativa.
-              Pedagogía terapéutica: la labor de un pedagogo o pedagoga en este ámbito, va dirigida a centros de educación especial en el que el trabajo puede ser tan variado como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite su aprendizaje funcional.
-              Programas de apoyo educativo: trata de impartir programas escolares que van dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de clases particulares individuales. Personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica que el alumno necesite.
-              Formación del profesorado y adultos: se basa en la formación muy general de las características del aprendizaje propio de las personas adultas. Y a las particularidades de la organización curricular de los centros de educación  y a los contextos de aislamiento geográfico y marginación sociocultural en los que habitualmente trabajan los profesores.
-              Diseño del material didáctico: se basa en crear diseños metodológicos para los recursos educativos, estos deben de estar adaptados al curso en el que se van a utilizar.

En cuanto a las labores en el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas, podemos encontrar:

-    Pedagogías especiales (familias, por edades, sexología…): trata de la formación y ayuda a individuos con problemas o mala información sobre temas sociales.
-    Formación ocupacional: la labor es de diseñar planes de formación ocupacional y profesional, programas, evaluaciones, definir programas, selección del profesorado…
-    Reinserción social de menores o adultos: trata de apoyar la convivencia y la reinserción actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con actuaciones específicas sobre niños/as, adultos/as o mayores y fomenta la implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables.
-    Pedagogía empresarial (Departamentos de Recursos Humanos y/o Formación): La pedagogía empresarial o laboral es la rama correspondiente a la formación dentro de la empresa. Como todos los ámbitos de la pedagogía, puede darse de diferentes formas como la planificación de la formación, la detección y análisis de necesidades formativas en departamentos o empresas, la impartición de sesiones, la evaluación, ...
-    Pedagogía del ocio: se basa en la parte de la pedagogía que se encarga del ocio y del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda.
-    Pedagogía deportiva: trata de la instrucción o enseñanza, el aprendizaje o asimilación y la educación, entre las relaciones que se establecen entre el pedagogo-entrenador y entrenador – atleta.

    En cuanto al terreno labor de la Psicopedagogía podemos encontrar en el ámbito escolar:

-    Centros de educación especial (explicado anteriormente).
-    Pedagogía terapéutica (explicado anteriormente). 
-    Orientación personal, escolar, vocacional y profesional (explicado anteriormente [orientación escolar].
-    Actividades relacionadas con la educación: como museos por ejemplo.
-    Investigación educativa el proceso de enseñanza aprendizaje: se basa en diagnosticar los problemas del alumno a la hora del aprendizaje.
-    Instructor o instructora de aula: la función del Instructor o instructora, es dinamizar en el aula la propuesta de trabajo o proyecto que se  plantean a los aprendices.

Respecto al ámbito laboral empresarial y social de los psicopedagogos, podemos encontrar campos como:

-    Servicios psicopedagogos en el ámbito empresarial (coaching): se basa en incluir conceptos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Aunque también se comprende como un tipo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
-    Reinserción de menores y adultos (explicado anteriormente)
-    Asesoramiento para padres (escuelas de padres): la función es orientar a los padres hacia una mejor educación a sus hijos, saber cómo tratarlos, utilizar las metodologías adecuadas, saber comunicarse con ellos…
-    Intervención socio-educativa priorizando la atención a la diversidad: en la cual se trata de prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanente, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieran una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural.

Es necesario que aclaremos que, los yacimientos de empleos de estas dos profesiones no se limitan a la que hemos explicado anteriormente, es un campo con más posibilidades y aquí hemos expuesto las más interesantes para nosotras, y las que nos han sorprendido debido a que no creíamos que existiera labores destinada a nuestro futuro campo laboral como: la pedagogía deportiva, pedagogía del ocio, pedagogía terapéutica…   

Como se puede observar, el campo de la pedagogía y la psicopedagogía se mezclan entre sí. Podemos ver como estas delimitaciones no aclaran las funciones de estas dos profesiones, aunque son casi parecidas pero una tienden a orientarse más en el campo de la psicología, como es el trabajo de un psicopedagogo o psicopedagoga.

Si esto ocurre con estos dos campo educativos que podemos pensar que tienen una orientación mutua, no obstante, también ocurre con otros campos disciplinarios como es la psicología o el trabajo social, aunque a esta última su campo también es usurpado por la psicología.
La psicología, concretamente social, ha cogido un terreno de actuación que no le pertenece y que corresponde a otras disciplinas, como en concreto a la pedagogía y psicopedagogía.

DEFINICIÓN DE
PEDAGOGO
Pedagogo es la persona que se dedica a educar a los niños. El concepto procede del latín paedagogus, aunque su origen más remoto está en la lengua griega.


Pedagogo
El pedagogo es un profesional de la pedagogía, la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos.
Por ejemplo: “Este científico es un gran pedagogo ya que siempre está dispuesto a revelar y explicar los secretos de sus experimentos”, “Me recomendaron llevar a Daniel a un pedagogo que se especialice en estos casos”, “El pedagogo de la escuela me sugirió que Florencia adelante un año, dado que su coeficiente intelectual está por encima de la media”.


El pedagogo cuenta con conocimientos psicosociales; en otras palabras, está en condiciones de actuar sobre el niño como individuo (de acuerdo a su configuración psicológica) y como actor social (con sus relaciones con el entorno).
Una de las funciones más importantes del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos. Para esto apela a nociones de la psicología, la sociología, la filosofía y la antropología, entre otras ciencias.
La confección de los materiales didácticos también forma parte de las tareas de los pedagogos. Este tipo de materiales (textos, audiovisuales, etc.) tienen la misión de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje como soporte para la trasmisión de los mensajes formativos. Cabe destacar que la finalidad última de la labor del pedagogo es maximizar el desarrollo de las personas y de las sociedades.
Pedagogía progresista
PedagogoTambién conocida con el nombre de educación progresista, educación nueva y escuela activa, entre otros, la pedagogía progresista es considerada un movimiento, o bien un conjunto de movimientos, con base en la pedagogía y con el objetivo de revaluar los pilares de la educación tradicional.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y, desde su punto de vista, la escuela vieja es autoritaria, demasiado rígida y cerrada, y la responsable de generar en sus estudiantes la necesidad de competir, olvidándose del verdadero sentido de la educación. Además, la consideran un mero traspaso de conocimientos a través del aprendizaje de memoria, el cual ignora los intereses de los alumnos y les exige un mínimo grado de esfuerzo y compromiso, en lugar de incentivarlos a encontrarse a sí mismos a través del saber.
El modelo que promueve la pedagogía progresista es fundamentalmente opuesto al de la tradicional: pretende que todos los estudiantes participen activamente de su propia educación, que tengan voto, que puedan aprovechar su capacidad de discernimiento para dirigir su aprendizaje, que reciban la motivación suficiente por parte de los docentes y que los conocimientos que incorporen sean de utilidad para su vida.
Por último, el mayor reto al que se enfrenta la pedagogía progresista es ser general a la vez que individualizada; en otras palabras, pretende integrar al mayor número posible de ciudadanos, brindándoles los conocimientos que actuarán como herramientas básicas para su sano desenvolvimiento en la sociedad, al mismo tiempo que atender las inquietudes y necesidades de cada persona en forma individual, para asegurarse de que se encuentren a gusto y que su paso por el sistema educativo sea una experiencia enriquecedora y productiva.
Resulta curioso que estas ideas sigan pareciendo innovadoras al día de hoy, habiendo cumplido más de cien años. Si bien existen ejemplos de escuela activa en el mundo, son muy pocos y se encuentran aislados unos de otros; de ninguna manera han llegado a establecerse como una alternativa común o normal a la educación tradicional. Profesores de todo el mundo denuncian el creciente empobrecimiento cultural de la juventud, la pérdida de interés en la lectura, el uso cada vez más deficiente del lenguaje; quizás son indicios de que la escuela vieja debería descansar en paz.


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